Investigando sobre posibles usos de una herramienta de web 2.0
Introducción/ presentación
Presentando un posible uso sobre una herramienta denominada " web 2.0 Cool Tools for Schools". En esta página podemos encontrar multitud de herramientas para utilizar en la escuela.
Enlace web: http://cooltoolsforschools.wikispaces.com/
Definición/ Características
Nos encontramos en una página donde podemos acceder a una gran variedad de recursos educativos interactivos, además de herramientas de gran utilidad. Entre éstos, podemos encontrar herramientas de presentación, de colaboración, vídeos de herramientas, de audio, imagen,dibujo, escritura, de música. Así como herramientas organizadoras, gráficas, pruebas y herramientas de encuesta, herramientas de creatividad...y muchos más.
Una de las opciones elegidas dentro de este menú fue el de herramientas de creatividad, ya que considero que es una de las metas más importantes para el desarrollo óptimo de nuestros alumnos, como futuros docentes.
PROCESO DE REALIZACIÓN
Dentro de ésta, elegí una herramienta que me llamó la atención denominada " DECIDE". Dicha herramienta consiste en una formulación de preguntas, dirigidas a los participantes que nosotros elijamos y a la edad que queramos.La página web donde podemos encontrarlo es:
El objetivo de esta herramienta, es la toma de decisiones que adquiere gran importancia en estas edades de Primaria, ya que es cuando se encuentran inmersos en situaciones mucho más complejas de la vida cotidiana, tanto dentro como fuera del aula.
Para realizarlo se deben llevar a cabo los siguientes pasos:
1.Nos tenemos que registrar con un nombre de usuario y una contraseña, para poder crear una nueva cuenta.
2. Después una vez creada, podemos acceder al menú en donde el título consiste en " ¿ QUE ES LO QUE QUIERES DECIDIR HOY?.
3. Formulamos las preguntas que queramos, por ejemplo: Sobre el área de matemáticas.
enlace web: https://decidealready.com/decision#0
4. Posteriormente, redactamos la respuesta que queremos, como por ejemplo: PARA APLICARLO A LA VIDA REAL, Y SER COMPETENTES.
APLICACIÓN PEDAGÓGICA
Esta herramienta, nos interesa, primero porque favorece y potencia las habilidades creativas, como la imaginación, la intuición.
En segundo lugar, se puede trabajar en el aula, de forma que cada vez que a través de una teoría magistral interactiva o metodología indirecta como el método de proyectos, en el cual a través de lo aprendido, podemos plasmarlo en forma de preguntas que el profesor o los propios alumnos, podrían realizarlas, con previo conocimiento de la herramienta. Dentro de las preguntas, puede haber de todo tipo, y se aprecia la riqueza en todas ellas. Así como las respuestas, que se pueden redactar, ya que cada alumno tiene puntos de vista e ideas diferentes.
También nos podría servir para preguntas previas antes de un exámen sobre algún contenido, o juegos interactivos trabajando diferentes temáticas de interés.
EXPERIENCIA PERSONAL/ REFLEXIÓN
Me parece que a través de este enlace web, se tiene la oportunidad de conocer gran variedad de herramientas educativas que como maestros en proceso de realización, nos pueden servir para trabajar de una forma más dinámica e innovadora.
La variedad de recursos que se pueden apreciar, genera conocimientos ricos, a través de la tecnología. Además de aportarnos, diferentes alternativas para poder trabajar de cara al aula con los alumnos.
RELACIÓN CON EL BARRIO
A través de esta herramienta, podemos curiosear, tanto uno mismo, como también poniéndose en situación de docentes frente a nuestros alumnos, para enseñar el barrio en el que vivimos, y formular preguntas acerca del conocimiento que tenemos de él.De esta forma cada alumno, puede leerle las preguntas a otro compañero, y se produce un intercambio de conocimiento y de información de éstos.
La información que vamos recolectando sobre nuestro BARRIO tendrá una repercusión positiva en nuestros alumnos, ya que aprenden tanto dentro como fuera del aula, del entorno en el que están creciendo y aprendiendo mediante la PRÁCTICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario