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miércoles, 11 de marzo de 2015

Comparando Libros de texto antiguos y digitales




INTRODUCCIÓN/ PRESENTACIÓN

Los libros de texto han evolucionado de manera significativa durante los últimos años. Podemos ver cómo han sufrido un proceso de transformación importante desde el papel que se utilizaba, su contenido, hasta su aplicación mediante las nuevas tecnologías. A través de los nuevos recursos que tenemos en la actualidad, dichos libros se comercializan de una forma más rápida y creativa.

Características  y Origen de los Libros Antiguos 


Los libros de texto antiguos, se caracterizaban por un papel de  menos calidad, aunque poco a poco, se han ido produciendo  avances respecto a la calidad de éstos. Además estaban basados en un amplio texto  que  se acompañaba con una ilustración. Dicha ilustración, servía de apoyo al texto.

Por otro lado, la información que almacenábamos se veía relacionada con la memoria visual. Con esto queremos decir, que más bien memorizábamos la información más que generar un interés positivo a través de ellos, para ir más allá. Estos libros caracterizados por estar impresos y editados en papel, solían ser de precio  poco asequible para mucha gente. Además, hace años cuando nos encontrábamos en el colegio en la etapa Primaria, no nos generaba motivación ya que el libro se basaba en mucho texto,  imágenes monótonas y multitud de ejercicios, previamente explicados en pequeños cuadros informativos sobre la teoría que se iba viendo en clase.

Más bien, eran poco motivadores y poco generadores de nuevos conocimientos porque predominaba más el texto, que las imágenes. Para los alumnos dichas imágenes son  un punto importante para atraer su atención.  Estos libros provocaban lo denominado "tedio" en los alumnos, disminuyendo su interés por estos libros.

El origen de estos tipos de libros empieza en las imprentas que podíamos conocer  hace muchos años, donde el papel cómo hemos citado antes, se componía de una baja calidad de impresión y una falta de recursos. Además su elaboración implicaba un esfuerzo costoso y una gran maquinaria para su creación.


HISTORIA

La humanidad ha tenido que hacer frente a una cuestión fundamental: la forma de preservar y transmitir su cultura, sus creencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo.


1.Ejemplo de  antiguo de Libro de Lengua





LIBROS DE TEXTO IMPRESOS Y DIGITALES

CARACTERÍSTICAS LIBROS ACTUALES VS DIGITALES


En este ejemplo, por el contrario vemos que el libro de Lengua de la Editorial SM, se caracteriza por ser atractivo en la portada, pero su contenido se compone de un índice principal donde se pueden ver todas las temáticas que se van abordar en el aprendizaje, pero dicho libro no incluye imágenes acompañadas de texto, como se puede observar en los libros interactivos como este: 3.º EP. Lengua. P. Conecta 2.0 que podemos verlo online en la pag: 

http://www.smlir.com/comunidad_de_mhttp://www.smlir.com/comunidad_de_madrid.htmladrid.html





En estos libros mediante diapositivas online podemos apreciar en un primer momento que las portadas son mucho más animadas mediante sus gráficos y dibujos, e inducen a seguir conociéndolo porque en su contenido empieza a contar al alumno, el planteamiento de un problema mediante una situación en la que se le pide que le ayude a conseguir su reto, y a su vez le plantea diferentes alternativas para poder llevarlo a cabo. Esto supone una motivación generada en el alumno a empezar a desarrollar los posteriores ejercicios.

Como se puede apreciar en estos libros, el alumno genera nuevas motivaciones que le empujan a seguir indagando en estos libros. Las imágenes son referentes de la vida cotidiana, y a objetos y situaciones que pueden ocurrir en nuestro barrio un día normal. Mediante estas ilustraciones reflejan la teoría basada en imágenes sobre nuestra vida real, sobre nuestra realidad. Un ejemplo de ello puede ser éste:





Cada tema está acompañado de su debido texto explicativo, pero apoyándose en ilustraciones variadas que reflejan dicha teoría.Estas imágenes o ilustraciones son mucho más atractivas que las que podíamos encontrar en libros de texto basados en papel, ya que llaman la atención del alumno, atrayendo a través de éstas, y a la vez las explicaciones son breves, sin generar un desinterés en los alumnos.

 Estos libros interactivos los hemos podido encontrar en: Libro Interactivo en Red de SM PARA la Comunidad de Madrid. En conclusión, los libros digitales son una nueva forma alternativa de aprender para los alumnos, y generan una motivación más favorable para éstos.Por lo que cada vez se pueden ver más y su uso está siendo cada vez mayor, ya que son mucho más atractivos, innovadores y creativos. Por el contrario los libros que podíamos conocer anteriormente, van quedando obsoletos 


En conclusión, los libros  DIGITALES son una nueva forma alternativa de aprender para los alumnos, y generan una motivación más favorable para éstos.



MATERIAL ADICIONAL


Por otro lado, podemos explorar recursos Evolucionados. Así como referentes contemporáneos de materiales tradicionales.

Os propongo como modelo de recurso educativo para niños en etapa Infantil el siguiente Juego Online. En el primero, a modo de juego, podemos explorar el medio, así como las personas, los animales y letras. Nos sirve como medio para informarnos e informar y poder enseñar a los niños y niñas.

Modelo recurso educativo 1. Peque TIC



Puzzle Interactivo

Distintos tipos de niveles y pantallas




Modelo Recurso Educativo 2 " PINGU".

En este modelo, podemos encontrar diferentes tipos de juegos, niveles, y temáticas para jugar.


APLICACIÓN PEDAGÓGICA

Como futuros maestros se nos brinda la posibilidad de trabajar con libros de texto digitalizados, en los que además de poder encontrar nuevas formas alternativas de enseñar todos los contenidos que deben aprender los alumnos, se hace de una manera mucho más innovadora.

Nos facilitan también la enseñanza, ya que además de utilizar la enseñanza magistral mediante explicaciones del profesor hacia el alumnado, también nos podemos apoyar en recursos tecnológicos de gran avance para que los propios niños y niñas se conviertan en seres autónomos y al llegar de la escuela al hogar puedan seguir trabajando mediante lo aprendido durante la jornada escolar, a través de éstos en los que se puede estudiar y aprender de forma online.


EXPERIENCIA PERSONAL

Indagando en Internet se puede conocer la cantidad de formas de enseñanza que podemos utilizar de manera alternativa con los denominados libros digitales. Además de acompañar dichos libros con una explicación magistral del profesor hacia el alumnado. No es cuestión de utilizar una sola forma de enseñanza, basada en estos libros, sino combinar distintas maneras de enseñar.



Gracias y espero que os sirva!!

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